Cinegética y Conservación

Desde tiempos del Marqués de Salamanca, Dehesa de Los Llanos, ha sido reconocida y muy valorada por la variedad de su fauna autóctona, y muchos son los ilustres personajes que han disfrutado de la actividad cinegética en sus tierras.

En época del Marqués de Salamanca se iniciaron las primeras cacerías en España de perdiz en ojeo. Piezas de caza mayor y caza menor de entre las que destaca la perdiz roja autóctona a los que se dedican todos los cuidados y se prestan todas las atenciones: desde la limitación de las actividades agrícolas y ganaderas en los periodos de cría, hasta la instalación de una red de comederos y bebederos, pasando por la propia distribución de las parcelas de la finca: cultivos de regadío, secano y de monte se alternan y combinan entre sí favoreciendo su anidación y desarrollo.

Condiciones que además favorecen la presencia de otras especies esteparias protegidas como gangas o churras, sisones y avutardas en la Dehesa. Además en Dehesa de Los llanos se pueden encontrar: paloma torcaz, codorniz, conejo y liebre, entre otras.

X