dehesa de los llanos, vino mazacruz

50 de las 10.000 hectáreas de Dehesa de Los Llanos están dedicadas a nuestros viñedos, donde conviven las siguientes variedades: Merlot, Petit Verdot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Graciano, si hablamos de tintos, y Verdejo Sauvignon Blanc en cuanto a los blancos.

La fecha en la que se realiza la vendimia cambia según las variedades de la uva: normalmente, las uvas blancas maduran antes. Durante los últimos dos años, debido a las condiciones climáticas y a la sequía, la vendimia se ha adelantado entre siete y diez días. Aunque esto no afecta a la calidad del vino, ya que la uva sigue recogiéndose cuando está madura. Este año calculamos que recogeremos durante la vendimia más de 600 toneladas de uva.

Primero tiene lugar una vendimia negativa manual, en la que desechamos los racimos que no se ajustan a nuestro estándar de calidad, para, a continuación, realizar la vendimia nocturna: recoger la uva de noche aporta varias ventajas, ya que se aprovechan las temperaturas más bajas del día para que la uva entre fresca a la bodega. ¿Qué se consigue con esto?. facilitar las maceraciones prefermentativas, evitar las oxidaciones, limitar el desarrollo microbiológico y conservar los aromas primarios.

Una vez seleccionada y recogida la uva, se introduce en los depósitos de fermentación: la uva tinta se mete entera, pues es la piel lo que le da el color al vino, en el vino blanco, por el contrario, se prensa la uva y solo se fermenta el mosto.

Es en el proceso de fermentación alcohólica en el que el mosto se convierte en vino, gracias a la interacción de la levadura con los azúcares del mosto, lo que provoca etanol.

Los tintos pasan también por una fermentación maloláctica, que consiste en convertir el ácido málico, más ácido, del vino, en ácido láctico. Se trata de un proceso espontáneo, a temperatura controlada, por medio de bacterias que se encuentran en el vino de manera natural. El resultado es una bebida menos ácida y con más volumen.

A continuación, el vino descansa un tiempo indeterminado, dependiendo del resultado que se quiera obtener, en barricas de roble francés.

¿El resultado? Puedes disfrutarlo degustando nuestros vinos Mazacruz.